Recomienda la Dirección Municipal de Salud seguir atendiendo la indicación de no consumir por el momento moluscos.
- Ante la alerta que lanzó la Coepris por la presencia de una toxina marina en dicho producto.
Los Cabos, B.C.S., 09 mayo 2023.- Luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó sobre la presencia por encima del nivel permitido de la toxina marina “saxitoxina” en cultivos de ostión procedentes del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, alertando a la comunidad a no consumir moluscos como el ostión, la almeja, el callo de hacha y el mejillón, el director de municipal de Salud Dr. Juan Carlos Costich Pérez reiteró el llamado a esperar el resultado de las pruebas que nuevamente se llevarán a cabo.
‘’Hay que evitar este tipo de moluscos y ostiones, no consumirlos hasta que salga el nuevo resultado del laboratorio; no hay que generar alarma es una toxina que siempre ha estado en estos productos solo que hay un aumento de dicha toxina y por ello se hizo la indicación de prevenir este alimento, exclusivamente en la zona de Comondú’’, aseveró el titular de Salud en Los Cabos Dr. Juan Carlos Costich Pérez.
Cabe destacar que se ha recomendado a la ciudadanía y propietarios de establecimientos comerciales, que eviten la compra y el consumo de moluscos sobre todo que sean provenientes de dicha zona.
Finalmente, el servidor público reiteró que por el momento se mantendrá la indicación hasta que se complete el análisis de la muestra: ‘’esperaremos el resultado de este segundo muestreo para ver si continúa esta prevención o si se levanta la alerta, por el momento se reitera no consumir los moluscos antes mencionados’’, concluyó.