APIBCS: TRANSPARENCIA Y ESFUERZO PARA LA MODERNIZACIÓN PORTUARIA
La Paz, Baja California Sur, a 16 de diciembre de 2024.
La gestión responsable y el ejercicio transparente de los recursos públicos han permitido que la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) fortalezca sustancialmente sus finanzas y continúe impulsando la modernización de los puertos en la entidad, destacó Narciso Agúndez Gómez, titular de la dependencia. Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración 2024 realizada en la sala de Gobernadores y presidida por el mandatario estatal, Víctor Manuel Castro Cosío, se reportaron importantes logros financieros. Entre ellos, un incremento de 138 millones de pesos en los ingresos regulares, lo que representa un crecimiento del 51.3%. En solo dos años, pasó de poco más de 269 millones de pesos obtenidos en 2021 a 407 millones al cierre de 2023.
Adicionalmente, APIBCS cerró 2023 con ingresos adicionales por 73.98 millones de pesos, 22.2% más de lo programado, y de enero a octubre de 2024, el superávit reportado es de 17.2%, superando los 51 millones de pesos de lo programado, reflejo del manejo eficiente de los recursos.
En su intervención, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció el esfuerzo de los directivos y colaboradores, alentándolos a mantener una ética de trabajo basada en la correcta administración y ordenamiento. “Estos resultados no solamente benefician a los puertos, sino que también tienen un impacto social significativo, a través de la recuperación de espacios públicos y el impulso a sectores estratégicos como la pesca”, señaló.
Durante la sesión, se presentó un balance financiero detallado y se discutieron propuestas para la ejecución de obras en 2025, reafirmando el compromiso de API con el desarrollo económico y social de Baja California Sur.
Para concluir, Agúndez Gómez refrendo el compromiso de la dependencia a su cargo, de reinvertir en la transformación del sistema portuario estatal a través de tres ejes de acción principales: el fortalecimiento de la empresa, la construcción de un sistema portuario moderno y eficiente, así como el mejoramiento de los espacios públicos con obras y acciones de responsabilidad social.